Este edificio se ajusta a un prototipo de casas-palacio de origen medieval enriquecido con elementos
renacentistas. Fue construido y habitado por la familia genovesa de los Pinelo. Su fundador, Francisco Pinelo, fue banquero de los Reyes Católicos, gran amigo de Cristobal Colón y primer factor de la Casa de Contratación de Indias.
La Casa es el resultado de la unión de tres casas medievales: La primera, que hace de apeadero, tiene un elevado torreón con mirador y la portada principal labrada en cantería en la planta baja. La segunda esta formada por el patio central, en torno al cual se disponen los salones y principales dependencias de la casa y el jardín trasero. De la tercera, se conserva el gran salón con artesonado de la entreplanta y el patio chico. El espacio más característico es el patio central, formado por columnas genovesas y adornado con medallones que representan a hombres y mujeres ilustres. Es el modelo seguido posteriormente por los grandes palacios del Renacimiento sevillano. En torno a este patio se articulan los espacios más nobles de la actual Academia Sevillana de las Buenas Letras. La escalera principal lleva a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Desde la galería superior del patio se accede a los salones de la Academia entre los que destacan los dedicados a Murillo, Martínez Montañés y Carlos III.
La Academia de Bellas Artes, posee una importante colección de arte contemporáneo, una interesante galería de retratos de sus directores y otros miembros destacados de la corporación, así como valiosas obras de pintores del siglo XIX, como García Ramos, Gonzalo Bilbao o Alfonso Grosso. Destaca también una interesante colección de arte antiguo oriental, única en Andalucía. La Casa de los Pinelo, fue restaurada en los años ochenta del pasado siglo por el prestigioso arquitecto y restaurador Rafael Manzano.
Las fotografías que ilustran este post son propiedad de andaluciainteriors.blogspot.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario